A menudo surge la duda de si es conveniente hacer actividades físicas por un lapso de tiempo prolongado o, por si lo contrario, es conveniente hacer varias sesiones cortas de ejercicios. Si lo que se busca es un gasto calórico de mayor magnitud, siempre va a ser conveniente hacer actividad físicas por lapsos prolongados de tiempo. Esto es así porque para quemar mayor cantidad de calorías es necesario aumentar el ritmo cardíaco y esto no puede lograrse con ejercicios de períodos cortos de tiempo.
Expertos en la materia afirman que el aumento del ritmo cardíaco al realizar cualquier actividad física (aunque mas no sea durante un breve período de tiempo) mejora la salud en forma global así como también ayuda a maximizar la cantidad de calorías consumidas durante la actividad física.
Un buen ejercicio físico para quemar una cantidad importante de calorías, cerca de 200 calorías en 20 minutos, puede ser la bicicleta fija, siempre y cuando se aumente la frecuencia cardíaca variando la intensidad del ejercicio de la siguiente manera (a modo de ejemplo):
* dos minutos “tranquilos” a nivel 3 y tres minutos más intensos a nivel 6
* dos minutos a nivel 4 y dos a nivel 7
* dos minutos a nivel 3 y tres a nivel 8
* dos minutos a nivel 5 y dos a nivel 7
* dos minutos a nivel 3 para finalizar la actividad.