Ya sea que tengas una pequeña empresa o una empresa multinacional, debes conocer las normas ISO si deseas mejorar la calidad y administrar tus proyectos. Al utilizar estos estándares, tu organización puede acceder a nuevos mercados y mejorar su reputación. Los clientes ven un producto certificado por ISO como sinónimo de buena calidad y confianza. Esto ayuda a construir la reputación de una empresa y les da mayor confianza. Estos son algunos de los beneficios de usar los estándares ISO.
¿Qué son las normas ISO?
La Organización Internacional de Estandarización (ISO) es una red de 165 países miembros cuyos organismos nacionales de estándares crean y publican estándares internacionales. Los estándares desarrollados por ISO promueven la competencia justa, promueven la innovación y proporcionan soluciones a los desafíos globales. Muchas empresas y gobiernos adoptan estándares ISO para cumplir con los requisitos de sus industrias. De hecho, una gran parte de la fuerza laboral global trabaja en industrias reguladas por los estándares ISO.
Certificado GDP
El GDP o certificación de buenas prácticas de distribución es un estándar obligatorio para todas las compañías farmacéuticas. El certificado GDP demuestra que tu empresa cumple con la forma correcta en toda la cadena del suministro hasta que llega al usuario final. Solo puede ser emitido por una autoridad de supervisión competente. Las empresas deben cumplir con los requisitos del GDP para vender sus productos en la UE. Hay muchos requisitos diferentes para la certificación del GDP. Estos son los pasos involucrados en obtenerlo. Una vez que estés certificado, debes trabajar con una autoridad de supervisión competente para mantener la certificación.
Las buenas prácticas de distribución son un estándar de garantía de calidad. Asegura la seguridad y la calidad de los medicamentos. Cualquier compañía farmacéutica puede obtener esta certificación. El certificado GDP también es reconocido por organizaciones internacionales. El buen estándar de prácticas de distribución es un estándar global y se ha convertido en el estándar dorado para la garantía de calidad en productos farmacéuticos. Las buenas prácticas de distribución son reconocidas por más de 100 países. Para que tu empresa obtenga la certificación debes asegurarte de que todos tus productos sean de buena calidad.
ISO 14064
La serie de estándares ISO 14000 está diseñada para minimizar el impacto de las organizaciones en el medio ambiente y cumplir o superar las regulaciones y leyes aplicables. De hecho, las organizaciones se encuentran entre los mayores contribuyentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Las estadísticas son alarmantes y aumentadas: ¡nos quedaremos sin agua para 2040! Al implementar ISO 14064, las organizaciones pueden mostrar su compromiso con las prácticas ambientales responsables. Esta es una forma de ayudar a las personas y organizaciones a participar en el proceso.
ISO 22716
Los estándares ISO 22716 para emprender con productos cosméticos establecen pautas para la producción, control, almacenamiento y envío de este tipo de productos. Estas pautas se centran principalmente en los aspectos de calidad de los productos y no son aplicables a la seguridad del personal o la distribución de productos terminados. Como resultado, no son obligatorios para los fabricantes cosméticos. Si estás buscando una instalación de fabricación de cosméticos para cumplir con los estándares internacionales, puedes darle un vistazo a los detalles a continuación.
La Unión Europea ha implementado regulaciones sobre productos cosméticos que requieren que los fabricantes se adhieran al estándar de GMP (buenas prácticas de fabricación). Estas regulaciones tienen pautas estrictas para la producción de productos cosméticos y deben cumplir con los estándares armonizados. El estándar ISO 22716 describe las prácticas que deben usarse para garantizar que los productos cumplan con los estándares de calidad establecidos por la UE. Además del cumplimiento legal, ISO 22716 también ayuda a las empresas a ganar confianza del consumidor y aumentar las ventas.