Los especialistas en medicina natural suelen recomendar el consumo de un té de hojas de tilo para controlar el catarro, los problemas de origen respiratorio, el sistema digestivo y el sistema respiratorio.
El tilo es un árbol originario de Europa y que forma parte de la familia de las tiláceas. Suele desarrollarse espontáneamente en la zona norte y oriental de la península Ibérica. En cuanto al tilo, podemos indicar que es un árbol alto y de copa muy amplia. Tiene hojas en forma de corazón, lisas, pedioladas, de color verde en la superficie superior y glauca en la inferior.
Sus flores, tienen un agradable aroma tienen cinco pétalos amarillos, algunas veces blancos, que se reúnen en corimbos auxiliares. Producen numerosos frutos capsulares, en cuyo interior se concentran innumerables semillas.
Él te de flores de tilo, es muy popular especialmente en el continente europeo, donde es consumido tanto frío como caliente y endulzado con miel, tienen un sabor suave y aromático. Para fines medicinales, las flores se recogen durante la primavera, mientras que los frutos, cuando se encuentran maduros.
Las hojas del té de tilo, deben ser secadas a sombra y conservarse en latas o cajas de madera, en un lugar fresco y oscuro. Cabe mencionar que el tilo no conserva sus propiedades curativas más de un año.
Una Receta de Tilo contra en Cansancio
Verter en un recipiente 30 gramos de flores de tilo, ramos 50m gramos de hojas de menta, 50 gramos de hojas de naranja y 40 gramos de manzanilla.
Verter una cucharada de esa mezcla en una taza de agua hirviendo. La infusión. Cuando aún se encuentra caliente, dulcificarla con miel y beber enseguida.
Repetir la dosis dos veces al día. Este remedio es eficaz contra en agotamiento nervioso.
Decocción
Hervir en cinco litros de agua, durante 30 minutos, 30 gramos de flores de tilo. Cuando el líquido se encuentre frío, colarlo con una servilleta, apretar bastante, verterlo en una bañera y agregar el agua caliente que sea necesaria. Tomar el baño por la noche, cuando se sienta agotado.
Infusión de tilo
Verter en medio litro de agua caliente 10 gramos de flores de tilo y filtrar inmediatamente. Dulcificar con miel y tomarla durante el dia