Seguro que muchos de vosotras preparáis exámenes, oposiciones e incluso pruebas de acceso a la universidad. Otras, sin embargo, andan asfixiadas con llegar a final de mes debido a la convulsa situación económica en qué vivímos. En realidad, la ansiedad no es más que la respuesta adaptativa del organismo a una situación (o varios factores) estresantes. Estos, pueden generarse en una misma (internos), en forma de pensamientos intrusos o sentimientos , o bien proceder de estresores de su propio entorno (externas) en ocasiones una mezcla de ambas.
“Un ligero estrés basal puede ser beneficioso para la persona aunque un aumento desmesurado del mismo puede afectar a tu calidad de vida, es lo que se conoce como ansiedad”
La ansiedad como cuadro clínico es más frecuente en mujeres, y en personas con un status social medio-bajo. Los trastornos de ansiedad constituyen uno de los motivos de consulta más frecuente en psiquiatría y atención primaria, en el artículo de hoy respondemos algunas dudas que te ayudarán a comprenderla.
¿Cuándo consultar a un médico/especialista?
Como norma general, consultaremos a un médico si tras un tiempo prudencial no cesan los síntomas de hiperactividad tales como (taquicardias, nauseas, dolor en pecho, sudoración, temblores, insomnio, irritabilidad, escalofrios, miedo etc.) o si estos afectan en nuestro rendimiento (laboral o académico) o a las relaciones con los demás.
¿Qué intervenciones puede realizar el médico?
-Una vez diagnosticado su médico podría indicarle tratamiento farmacológico (pastillas) o terapia psicológica, realizando si así lo estima una intervención breve en la consulta o derivando al psiquiatra si lo considera oportuno o tiene dudas diagnósticas. También le prescribirá ciertos cambios en sus hábitos de vida (como evitar ciertas situaciones o realizar higiene del sueño)
“Es probable que su médico quiera solicitar exámenes como analíticas de sangre etc. con la intención de descartar patología física (enfermedad del cuerpo y no de la mente) que pueda intervenir en su ansiedad directa o indirectamente”
¿Qué medidas generales puedo llevar a cabo para autocontrolar mi ansiedad?
-Evite aquellas situaciones que le generen malestar. Como entrar en discusiones con familiares o en el trabajo.
-Coma siempre a la misma hora, no se salte comidas y lleve una dieta variada.
–Evite sustancias excitantes (té , café, coca cola)
–Duerma de 6 a 8 horas diarias, no se acueste tarde.
-Realice ejercicio físico y actividades que le diviertan (escuchar música, largos paseos, actividades de ocio etc.)
-No consuma sustancias tóxicas o adictivas. Algunas entre ellas la cocaina y la nicotina del tabaco, son excitantes y producen ansiedad per se o bién el cuadro de abstinencia asociado al no consumo. Busque ayuda en un médico si es su caso.
Al igual que las personas, cada día es único e irrepetible. Haga de el día de hoy SU GRAN DIA.