Si eres propietario de una vivienda, ya sea casa o piso y estás pensando en alquilarla, te contamos qué cosas puedes hacer para llamar la atención de potenciales inquilinos y que será necesario hacer antes de alquilar el inmueble.
Tener todo al día legalmente
- Documentación: es necesario tener todos los papeles del inmueble en regla: escritura, cédula de habitabilidad, los servicios de luz, agua y gas deberán estar al día con el pago. También será necesario tener vigente el certificado de Eficiencia energética.
Alquiler
Con respecto al alquiler, se puede buscar una inmobiliaria que se haga cargo de todo como: la búsqueda de clientes; enseñar la vivienda; tramitación de contratos; etc. A cambio de unos gastos de comisión y así despreocuparse del tema. O bien, hacerlo por su cuenta para ahorrarse el gasto de gestión.
- Obras: Debes ver que fallos puede tener la vivienda como, por ejemplo: humedades o manchas, paredes que pintar o arreglar. Todo aquello que pueda influir en el mantenimiento del mismo.
- Decoración y limpieza: Una vez que esté todo reparado se deberá realizar una limpieza profunda de la vivienda y luego decorar, puede ser con muebles o sin, esto también varía el precio del alquiler ya que requiere una inversión extra. Para la decoración, pueden seguir las recomendaciones de la inmobiliaria o basarse en el Home Staging.
- Fianza-Seguros: Tendrá que decidir que fianza solicitar al posible inquilino y/o los justificantes de solvencia, como, por ejemplo: nómina, aval bancario, etc.
- Precio del alquiler: Para definir el precio del alquiler, se puede basar en la distribución y en las medidas del inmueble, los precios de mercado y el estado de conservación con mobiliario o sin él. Si tuvieran el piso en alquiler a través de una inmobiliaria entonces éstos profesionales se encargarán de tasar el mismo y ponerle un precio de acuerdo con usted.
- Registro de la propiedad: Para que finalmente todo resulte legal, se debe presentar el contrato firmado por las partes en el Registro de la Propiedad. Así como también la Fianza que será depositada en el organismo competente según cada Comunidad, hasta la finalización del contrato y la devolución de la misma si cabe, al inquilino.
- Carta de rescisión: El inquilino tiene derecho a rescindir el contrato de alquiler en cualquier momento, incluso antes de la fecha prevista de finalización del mismo, aunque normalmente se van renovando tácitamente año a año, esto significa que el contrato se renueva automáticamente por el mismo plazo de tiempo en tanto y en cuanto el propietario y el inquilino no interfieran en el proceso. Si el inquilino quisiera marcharse antes de la finalización del contrato tendría que redactar una carta de rescisión explicando los motivos. También es posible llegar a un mutuo acuerdo para finalizar el contrato. Mientras que si el propietario, e opusiera podría sufrir alguna penalización y en ningún caso puede disolver el contrato, a no ser que fuera por causas de fuerza mayor como por ejemplo: averías o derrumbes de la vivienda. Sobre todo, deberá quedar registrado en la minuta del contrato para evitar malos entendidos.
Si vives en Portugal y quieres saber más también puedes consultar aquí: carta de rescisão, minuta rescisão contrato arrendamento, O que é necessário para alugar um imóvel